QUIÉNES SOMOS
Construimos empresas digitales rentables desde su inicio, centradas en mejorar su producto escuchando al cliente, y lideradas por equipos en constante crecimiento personal. Entramos en sectores poco digitalizados y desafiamos el status quo.
Siempre estamos buscando a personas con talento capaces de resolver problemas y dar vida a nuestros proyectos (‘doers’). Nuestro ecosistema ofrece servicios centrales como la creación de producto inicial, gestión de talento, y recursos financieros para que los ‘doers’ se centren en el negocio sin preocuparse de los aspectos más triviales.
CULTURA
Una serie de creencias, valores y prácticas compartidas en constante evolución.
POR QUÉ CULTURA
La cultura de una empresa no solamente ayuda a atraer talento excepcional, sino que además lo desarrolla y permite a la gente dar lo mejor de sí. La cultura es al talento lo que producto es al marketing.
Planificada o no, la cultura en la empresa es algo que ocurre. Así que, hemos tomado las riendas para crear una cultura que haga trabajar en TheLab más que un trabajo.
Construir empresas que transforman sectores no ocurre al azar, necesitas a un equipo diverso y empoderado para provocarlo. Queremos ser un gran sitio donde grandes personas se vuelvan grandes empresarios.
QUEREMOS QUE VEAS NUESTRAS METAS
una plataforma de lanzamiento de proyectos de referencia para el talento emprendedor, creando empresas nativas digitales rentables que exploten la tecnología en sectores poco digitalizados.
Y NUESTRO PRIMER PASO PARA CONSEGUIRLAS
Nuestras empresas trabajarán juntas en espacios compartidos, diseñados para fomentar la colaboración e innovación. Los aprendizajes, networks y experiencia se comparten de forma continua, con acceso a todo soporte profesional que necesites bajo una misma comunidad. Nuestro foco es construir un ecosistema de talento, saber hacer y recursos que permita personas se puedan centrar en construir valor.
CÓMO PENSAMOS
Pensamos en Grande
La única manera de conseguir grandes resultados es apuntar alto. Rompemos problemas complejos en trozos pequeños para desarrollar soluciones sencillas y escalables con la obsesión de servir mejor y a más clientes.
Somos Ágiles
Sabemos lo valioso que es el tiempo y utilizamos metodologías lean para centrarnos sólo en lo que mueve resultados. Rompemos cosas de forma constante y nos adaptamos rápidamente.
Somos Curiosos
Aunque no reinventamos la rueda al buscar modelos de negocio validados, apostamos por las nuevas ideas y no nos limitamos a lo que ya conocemos. Siempre hay una manera mejor de hacer las cosas.
Somos Racionales
Tomamos decisiones constantemente. Controlamos nuestras emociones y valoramos a los datos frente a opiniones.
Perseveramos
Sabemos que emprender es difícil y merece la pena esforzarse. Aprendemos de nuestros errores y no nos rendimos.
Somos Generosos
Cualquiera necesita ayuda en algún momento. Por eso creamos un ecosistema centrado a ayudarse entre sí y dar las gracias, las mejores ideas no siempre son de uno mismo.
Escuchamos Primero
Buscamos entender, antes de que nos entiendan. Somos empáticos. Sabemos que todo es una hipótesis y que podríamos estar equivocados. Por eso nos mantenemos humildes y con la mente abierta.
Fomentamos la autonomía y responsabilidad
Nos dividimos el trabajo y nos sentimos responsables de los proyectos que se nos confía.
Somos Frugales
Cuidamos el dinero ajeno aún más que el propio. Valoramos mucho la confianza de nuestros inversores y sabemos de nuestra responsabilidad de depositar el dinero donde tenga un mayor impacto.
CÓMO TRABAJAMOS INDIVIDUALMENTE
En The Lab nos gestionamos como un equipo, ni como una startup ni como una corporación. Trabajamos duro y con pasión, ya que creemos que nada se consigue sin mucho esfuerzo.
Llegamos a la hora de nuestras reuniones, cada dia, estemos donde estemos. Trabajamos por hitos, y nos medimos por resultados. Fijamos puntos de reunión periódicamente para comprobar cómo van las cosas y poder pedir ayuda si alguien se ha quedado atascado. Prueba, aprende, mejora: sé cada vez mejor en lo que haces.
Funcionamos sin títulos, solamente posiciones como “management”, “producto”, “desarrollo”, y “marketing”. Nos organizamos por proyectos, sin jerarquía visible.
El 90% del éxito es trabajo. La práctica, el entrenamiento y la preparación es repetitiva y dura. Hacer el trabajo duro es lo que nos hace (a ti, a nosotros y a la empresa) más valiosos.
Solamente trabajamos en equipos pequeños. Se suele perder mucho el tiempo en burocracia, necesitamos equipos que se muevan con rapidez y con una persona al mando de cada proyecto. Si un equipo empieza a ser difícil de gestionar, se divide y se designa a otro responsable.
Hacemos cosas que no son escalables al principio. Nos referimos a tareas manuales que añaden mucho valor. Más adelante, pensaremos una forma de automatizarlas con lo que hemos aprendido. No hay atajos.
Creamos apalancamiento con lo que aprendemos, no solamente eficiencia. La eficiencia significa minimizar el esfuerzo invertido por un impacto dado. El apalancamiento significa maximizar el impacto con un esfuerzo dado. Creamos apalancamiento en todo lo que hacemos.
Hacemos sprints de dos semanas, luego paramos y miramos a nuestro alrededor ¿Vamos en la dirección adecuada? La mejor forma de saberlo es preguntar: al cliente. Con nuestro propio feedback y el de los demás evaluamos si debemos seguir adelante o matar una idea. No nos preocupa deshacernos de trabajo previo, es natural y material de aprendizaje. Nos preocupa perder el tiempo en proyectos que no den resultados.
La única forma de mejorar algo es medirlo. Medimos el tiempo que pasamos haciendo cosas que nos gustan, para evitar invertir demasiado en ellas. Medimos también el tiempo que pasamos haciendo cosas que no nos gustan, para asegurarnos de que invertimos suficiente tiempo en ellas. Somos organizados y nos hacemos un calendario, donde podemos ver en retrospectiva como estamos distribuyendo nuestro tiempo y hacer cambios cuando sea necesario.
Pedimos ayuda cuando nos quedamos bloqueados. Sabemos que pedir ayuda, por definición, es asimétrico. A la mayoría de gente le da miedo preguntar y pedir. Sin embargo, un requerimiento para trabajar es estar siempre dispuesto a ayudar: al equipo, a partners, a clientes y cualquiera con el que se interactúe en nombre de la empresa. Por lo tanto, tenemos suerte de disfrutar de este privilegio entre nosotros.
Resolvemos problemas empezando por la parte más fácil y que genera más valor. Indagamos en los detalles más adelante. Siempre hay un 20% de trabajo que genera el 80% de los resultados.
Y CÓMO TRABAJAMOS EN EQUIPO
Nos reunimos en equipo cada lunes, miércoles y viernes por la mañana. Es importante venir preparado a las reuniones, con resultados de los objetivos de la reunión previa para enseñar.
Utilizamos las reuniones para resolver dudas, destapar problemas, encontrar soluciones y hacer brainstorming rápido.
Una vez cada dos meses hacemos un demo day. Cada uno hace una presentación sencilla de 3 minutos sobre lo que está trabajando a todos los demás. Esta presentación sigue un planteamiento de tres pasos: lo que he conseguido, lo que tengo que hacer y en lo que necesito ayuda. No esperamos a que las cosas estén acabadas para compartirlas.
¿Por qué tantos procesos? Nos movemos rápido en producto y negocio. Nuestro reto es que la información se transmita para evitar tener gente trabajando en las cosas equivocadas.
TIPS
Tendencia hacia lo sencillo y claro
Crea productos que la gente quiera
Habla con los clientes en vez de adivinar cuando quieras resolver un problema
Prioriza el impacto al cliente y las ventas
Reduce la magnitud antes de reducir calidad
Comparte tu trabajo pronto y a menudo
Contrata a gente más lista que tú y midela
Céntrate en mejorar personalmente y profesionalmente
Presta ayuda a los demás para que puedan mejorar
Pide ayuda siempre que estés estancado y feedback cada vez que no tengas claro lo que estés haciendo
Acepta el feedback y las críticas constructivas
Si puedes hacerlo hoy, hazlo hoy
Construye y trabaja con pasión
Toma tus decisiones basadas en datos, no emociones
Our team consists of highly motivated and skilled specialists who know how to deal with any issue that you may come across. This creates a basis for lasting relationships with our clients built on trust and mutual understanding.
We are devoted to creating unique and innovative solutions along with the high-quality supporting services. Our team consists of highly motivated and skilled specialists who know how to deal with any issue that you may come across. This creates a basis for lasting relationships with our clients built on trust and mutual understanding.